Saber comunicarte con la otra persona es fundamental para lograr tener una relación sólida y estable. Sin embargo, y dado el ritmo actual de vida que llevamos, es una de las tareas diarias que dejamos para el último momento causando, en muchos casos, grandes grietas en tu relación de pareja.
De todos es conocido el estereotipo de que hay grandes diferencias entre el hombre y la mujer, pues en el ámbito de la comunicación estos también existen. Existen diversos estudios que describen que los hombres suelen ser mucho más concretos a la hora de exponer sus ideas, sin embargo, la mujer tiende más a pensar en alto y expresarse sin tapujos. Estas diferencias también pueden ser una causa para una relación.
Tenemos que tener en cuenta que la mala comunicación entre dos personas puede llevar a interpretaciones incorrectas, sobreentendidos y malentendidos, a no tener seguridad e incluso, a plantearse una de las partes si está en el lugar adecuado. En una relación sentimental estas consecuencias son mucho más elevadas ya que la unión que mantienes con la otra persona se encuentra en un terreno más íntimo.
Por ello, para que estar en pareja sea un auténtico placer es muy importante tener una comunicación eficaz en la que las dos partes consigan encontrar un punto de unión y en la que se tengan en cuenta los siguientes puntos:
- Comunicar no es lo mismo que hablar
- Tenemos que aprender a escuchar no solo oír lo que nos dicen
- Prestar atención
- Empatizar con la otra persona y con el tema que nos relata
- Hablar siempre desde el yo no desde el tú para que la persona que tenemos delante no se sienta ofendida.
Existen muchos más consejos que ya iremos desarrollando pero por el momento, comienza a poner en práctica estos y verás como los resultados serán sorprendentes.